Opiniones en torno a los paradigmas

¿Qué es un paradigma?

 

El concepto paradigma procede del griego, que significa “modelo” o “ejemplo”. El paradigma se define como un patrón que va evolucionando durante el tiempo. Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico. En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.

 

Paradigma proceso-producto:

 

Cada profesor tiene una forma de trasmitir conocimiento. El profesor simplifica y estructura los contenidos y dependiendo de sus métodos a seguir el aprendizaje será más o menos productivo. El profesor actúa como “filtro” entre el alumnado y el currículum establecido por la administración pública. Felipe Trillo Alonso recoge los tres modelos principales que emplea el profesorado:

El profesor técnico: es jerárquico, individualista y sigue el libro sin alterar el 

programa. El profesor es seguidor del libro y tiene unas estructuras mentales rígidas porque no innova ni crea cosas nuevas para el aprendizaje del alumno.

Este paradigma postula una relación directa entre el comportamiento del

Profesor, su forma de enseñar, y los logros de los alumnos.

 La actitud del alumno es pasivo y el profesor usa 2 tipos de estrategias:

                         -Instruccionales (impuestas),

                         -Aprendizaje (inducida).

      

Paradigma mediacional:

 

Este paradigma ha evolucionado  y esto conlleva a cambios en el currículo y en el profesorado. El nuevo profesorado tiene la labor de mediar entre la estructura cognitiva del alumno y la cultura, y de guiarlos.

 

Todo influye en el aprendizaje del alumno a “aprender a aprender” para que lleguen a ser personas autónomas y críticas.

Para que el alumno aprenda un concepto primero debe asimilarlo y cuando consigue relacionarlo con lo que sabe es cuando realmente ha aprendido algún contenido. Este paradigma se caracteriza por la acción mediadora del profesor centrado en los procesos cognitivos del alumno, éste  es guía del aprendizaje del alumno, centra su atención en el sujeto, en su estructura y su proceso de  aprendizaje, además cree en el alumno motivándolo y planteándole interrogantes para que  se implique, para que el alumno aprenda por sí mismo. De modo que el alumno no es pasivo (receptor de estímulos), sino que el mismo construye su conocimiento, es un activo procesador de información.

Hay varios modelos de paradigmas mediacionales:

   ●Modelo cognitivo-individualizado: centra su atención en el conocimiento  

     estructurado:

        -El modelo constructivista de Piaget.

        -Modelo de aprendizaje significativo de Ausubel.

        -Aprendizaje por descubrimiento de Brunel.

 

 

   

El paradigma ecológico o contextual:

 

En el paradigma ecológico el objeto de aprendizaje no es algo externo sino que forma parte del contexto. El alumno aprende del contexto. En este paradigma el concepto clave es el de “reciprocidad” o “interacción entre alumnos y profesores”. En esta perspectiva, el proceso didáctico se interpreta como un proceso comunicativo. Por medio del cual alumnos y profesores construyen conjuntamente el significado, es decir, interpretan y conceptualizan la experiencia.

Hay que tener en cuenta que el profesor y los alumnos son habitantes del aula (mismo nicho ecológico), el profesor ejerce función mediadora de forma espontánea e intencionalmente ya que existe reciprocidad entre el alumno y el profesor.

 

El profesor hace de mediador en la transmisión del mensaje (información o conocimiento a aprender por el alumno), el profesor debe de hacer significativo el aprendizaje para que este se lleve a cabo en el alumno.

 

Otra forma existente de mediación puede ser el hecho de crear un ambiente adecuado en clase, o bien,  que el clima para el aprendizaje sea concebido como un conjunto de relaciones sociales que contribuyen a que este sea significativo también. Este ambiente de clase puede cambiar tanto en función del alumno como del profesor, he ahí la importancia de la mediación del docente.

 

El paradigma contextual o ecológico tiene en cuenta el rol activo del alumno.

Este paradigma viene de la definición de ecosistema, el cual es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El ecosistema educativo se fundamenta en el paradigma ecológico integrado por un medio de vida que implica a organismos vivos y objetos que se inter-influencian entre ellos. En el enfoque ecológico sustentado por A. Bronfenbrenner, se intenta comprender el comportamiento definiéndolo como la resultante de un intercambio mutuo y recíproco entre el organismo y el medio. 

 

Este paradigma destaca por basarse  en el contexto y desarrollo de la acción didáctica. El profesor actúa de dos formas: espontáneamente e intencionalmente, de modo que el profesor interviene creando un clima de aprendizaje y es mediador con el alumno a través de la reciprocidad y la interacción que se da entre ellos. Este paradigma guarda relación con el ecosistema biológico y educación, demostrando que están relacionados y unos dependen de otros

 

 Definición de currículum

 

El currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa  en términos de lo individual, social y lo cultural. Es así el método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.


El educador lleva a cabo la ejecución del currículum cuando orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje; ya que debe seguir normas de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno al proceso de educación.

Esto implica que al planificar el currículum: seleccionar contenidos y metodologías, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación.