Buenas prácticas TICS

 

Las buenas prácticas TIC en el diseño y desarrollo:

Deben tener las siguientes características:

  • Flexibilidad de los espacios
  • Participación de los alumnos colaboración
  • Un aprendizaje más colaborativo y cooperativo
  • Un aprendizaje individual
  • Aprendizaje social
  • Sensibilización
  • Creatividad
  • Cambio en la metodología
  • Reunir las mejores características de cada estilo de profesorado

EJEMPLOS:

Proyecto Take the pen

El blog take the pen. empezó por la necesidad de materiales para utilizar en clase de inglés, ya que los proporcionados por las editoriales me parecían escasos y poco adecuados para la competencia comunicativa que deseo transmitir con la enseñanza de la lengua.

 El blog está pensado tanto como para docentes, alumnos o cualquier persona interesada en el aprendizaje del inglés. El blog  está dividido en seis secciones: grammar (clasificada a su vez en tres niveles), reading, vocabulary (que incluye un apartado para fechas especiales), writing y listening. Las secciones se componen de fichas imprimibles (propias o enlazadas con otras webs), videos, actividades on line, además de enlaces a otras webs relacionadas con la materia.

Que intenta  publicar un post mensualmente donde se trasmita  la enseñanza del inglés de la misma manera que se aprende la lengua materna. Esto es, aprendizaje visual, sin traducción, repetición de modelos,... En algunos de estos post incluyo fotografías de mi aula que pueden servir de ayuda a otros profesores.

Además, el centro donde se  han llevado a  cabo las  clases, Parque Colegio Santa Ana, se encuentra inmerso en un proceso de cambios metodológicos (PBLs, destrezas de pensamiento, mapas mentales, aprendizaje cooperativo...) y de evaluación (rúbricas, portfolios, evaluación oral, coevaluación, autoevaluación...).

https://www.lasprovincias.es/20110511/comunitatvalenciana/valencia/encuentro-profesores-parque-colegio-201105111635.html

En la red podemos encontrar mucha información sobre nuevas metodologías pero poco material para llevarla a cabo, especialmente en el área de inglés. Pir lo que quiero compartir con otros docentes material elaborado por mi misma para trabajar por competencias y con nuevas metodologías.

Ejemplo de "Compara y contrasta" en una unidad de Halloween

Con esto se pretende animar  a otros docentes a utilizar TIC en el aula. Porque  proporcionan una gran ayuda para la enseñanza de las diferentes asignaturas, especialmente en el aprendizaje de una lengua. Los alumnos pueden  escuchar conversaciones reales, ver videos, canciones... Deben ver el inglés como algo útil y manejable día a día, no como esos conceptos que se imparten aisladamente en el aula sin estar relacionados con nada de su interés y que se olvidan a los poco días de haberlo estudiado. Es más, en ocasionanes mando  a mis alumnos estudiar vocabulario  desde los videos del blog. Qué mejor que una imagen visual de las nuevas palabras además de un nativo pronunciándolas.

EJEMPLO:

Los Institutos Beatriz de SuabiaPablo PicassoPolígono Sur y Néstor Almendros han sido galardonados por el Ministerio de Educación con el Primer Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional por el proyecto educativo Produce una ópera.

El hecho de producir una ópera, tanto desde la perspectiva de los centros educativos de Formación Profesional como del resto de centros participantes, ha supuesto un importante reto para todos.

Desde que comenzamos el trabajo, en septiembre de 2010, consideramos que debía ser en todo momento un proceso de aprendizaje en el que realmente se implicara al profesorado y al alumnado de manera directa y activa dentro de los contenidos curriculares de cada área y nivel educativo. El estreno se llevó a cabo el día 9 de abril y a partir de ahí comenzó el proceso de evaluación que culminó en septiembre de 2011.

La obra seleccionada fue Hänsel y Gretel del compositor alemán Engelbert Humperdinck.

En el desarrollo del trabajo han participado 19 Centros de Enseñanza de diferentes niveles educativos, reuniendo un total de 550 integrantes entre profesorado y alumnado. En lo concerniente a la Formación Profesional, han intervenido las siguientes familias profesionales: Imagen y Sonido (IES Néstor Almendros); Imagen personal (IES Beatriz de Suabia); Textil, confección y piel (IES Pablo Picasso); Servicios socioculturales y a la comunidad (IES Polígono Sur).

Todo el trabajo se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar con un objetivo común: llevar a cabo la producción de una Ópera ejecutada por los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades conforme a las distintas tareas que requiere la producción de un espectáculo de estas características.

Sintetizamos a continuación las tareas desarrolladas por cada centro de Formación Profesional:

  • I.E.S. Beatriz de Suabia: Caracterización: estudio de los personajes, realización de bocetos, diseños, realización de prótesis de caracterización, maquillaje y efectos especiales: solistas y alumnado de Animación del I.E.S. Polígono Sur.
  • I.E.S. Néstor Almendros: asistencia y casting en las audiciones de la orquesta; elaboración de tablillas y planes de trabajo; asistencia a ensayos y apoyo a la producción, a la promoción y al plan de comunicación; producción de making of; fotografía, iluminación y sonido.
  • I.E.S. Pablo Picasso: Patronaje: estudio de personajes, realización de esbozos, diseños y prototipos y confección del vestuario.
  • I.E.S. Polígono Sur: adaptación del libreto para representación del grupo cuentacuentos y para la interpretación en Lengua de signos; difusión a través de representaciones en diferentes centros educativos; montaje de coreografía en vestíbulo del Teatro de la Maestranza en las funciones; Interpretación simultánea de Lengua de signos durante la función-estreno.

Dadas las peculiaridades del proyecto se precisaba contar con Centros de Enseñanza de otros niveles distintos a la F.P. Por una parte, la formación de la orquesta y de la escolanía.

Sin perder de vista la intención didáctica del mismo, se decidió que la formación de la orquesta se integrara a partir de una selección realizada entre el alumnado de los Conservatorios Profesionales de Música (Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, de Sevilla, y Municipal profesional de Sanlúcar La Mayor).

Para la formación de la escolanía se recurrió al alumnado de colegios de E. Primaria en los que existían coros integrantes de un grupo de trabajo formado por sus respectivos maestros y maestras (Colegios: Al-Andalus, Jacarandá, Manuel Siurot, Valme Coronada, Irlandesas, Beaterio de S. Trinidad, Lope de Rueda, San Francisco de Paula, Ibarburu, San Pedro de Zúñiga).

Por otra parte, para la realización de la escenografía se ha contado con la participación de la Escuela de Arte por considerar sus enseñanzas las más adecuadas; y para la realización del estudio del libreto, programa de mano y seguimiento de prensa y difusión, con un IES de Secundaria (IES Vistazul de Dos Hermanas), con una interesante trayectoria de gran afición a la ópera.

premios_calidadFP

El proyecto se ha desarrollado en el marco de colaboración entre el Teatro de la Maestranza y la Delegación Provincial de Educación, dentro del Programa CÍVITAS.

Por ello, se ha contado con el asesoramiento y las directrices escénicas y musicales dispuestas por el personal técnico y artístico del Teatro.

Igualmente, se organizó, por parte del Centro de Profesorado de Sevilla un curso de formación útil como espacio de encuentro entre todos para favorecer  el intercambio de ideas, entre el profesorado y los profesionales del teatro y en el que los docentes adquirieran la formación específica y las orientaciones necesarias para poder abordar el trabajo con sus alumnos y alumnas  de forma que realmente fueran ellos los que sumaran y compartieran sus ideas, se responsabilizaran en su aprendizaje y en sus aportaciones dentro de un proceso complejo de trabajo cooperativo.

A través de la metodología aplicada, “aprender haciendo”, el desarrollo de los trabajos se ha configurado como un proyecto experimental con el que hemos pretendido lograr un modelo didáctico válido para intervenir sobre la práctica docente para que fuera integradora de los contenidos curriculares; orientada hacia el acercamiento de nuestras enseñanzas a la realidad laboral; la inserción en el mundo del trabajo; potenciando valores como: el liderazgo, la responsabilidad, el compromiso, la iniciativa y la capacidad de emprender.

El resultado ha supuesto una experiencia única, que se ha ido enriqueciendo conforme se ha desarrollado y en la que tanto el profesorado como el alumnado y los profesionales del teatro se han situado ante circunstancias y conflictos reales de distintos ámbitos con un fin común.

 

 


EJEMPLO:

PROYECTO PEQUESPAZOS

El motivo fundamental por el que nace pequesPazos es por el  descubrimiento de  las posibilidades didácticas que ofrece la web 2.0, por lo que surge de la necesidad de encontrar un lugar donde alojar los recursos que se van encontrando y poder así integrar el uso de las TIC en el aula de infantil de una forma más consciente y programada. Así pues, este blog es en realidad un maletín de recursos virtual, un cajón de sastre en el que poder alojar los recursos que parecen interesantes para su utilización en el aula, otorgándole un significado y un sentido práctico. Aunque es una ventana abierta a las familias, no se trata precisamente de un escaparate en el que colocar las fotos de los cumpleaños, sino un lugar en el que los alumnos pueden encontrar información relativa a los proyectos que se realizan en el aula, se recogen las experiencias realizadas en torno al tema de trabajo y se les ofrecen actividades para profundizar en los conocimientos adquiridos o como refuerzo de las habilidades lectoescritoras o matemáticas, sin descuidar otros aspectos como la sensibilidad artística o la expresión corporal. 

 

Así mismo, en ocasiones se muestran fotografías de las actividades que tienen lugar en el aula en el desarrollo de los proyectos de trabajo, que nos sirven para tomar conciencia del propio proceso, reorganizar los contenidos y reforzar los aprendizajes.

El trabajo con el blog en el aula comprende todas las áreas del curriculum de Educación Infantil, por lo que requiere una planificación didáctica exhaustiva. Se emplean como recursos por excelencia el juego, la observación, la exploración y la manipulación, siendo una parte activa del trabajo por competencias.

 

Además, el hecho de que sea más importante el propio proceso que el resultado, contribuye a atender la diversidad en el aula. Posibilitar un amplio abanico de experiencias estimulantes y el acercamiento de múltiples recursos (plásticos, didácticos, tecnológicos…) con carácter globalizador en las que el niño o niña es el propio constructor de su conocimiento y en el que la maestra acompaña al alumnado en este proceso en todo momento, hace posible la integración en el aula de las diferencias personales. Gracias al planteamiento eminentemente práctico y manipulativo de las actividades que posibilita el uso del blog en el aula, el alumnado con dificultades de aprendizaje se encuentra muy motivado, lo que repercute positivamente en su grado de atención y mejora su nivel de ajuste a la respuesta.


En general, pueden observarse mejoras significativas en la capacidad de observación, de concentración y de constancia en la tarea, así como en las habilidades expresivas (lingüística, corporal, artística), lectoescritoras y matemáticas.


Finalidades y uso educativo del Blog.
 

Cuando un docente se plantea utilizar un blog como recurso educativo debe tener en claras cuáles son las finalidades que persigue. Pues bien, para mi, éstas son:

 

EJEMPLO:

Un billete de ida y vuelta-  Un proyecto para trabajar las competencias en el aula

Está dotado de diferentes escenarios, momentos históricos, colores, personajes, sentimientos y sensibilidades, buscando caminos y estrategias para que los alumn@s puedan sentirse protagonistas en el aula, sientan ganas de aprender, tengan siempre

Una vez terminado el proyecto,la ilusión del autor era poder llevarlo un día al aula, y probar in situ, si era verdad que, trabajando de otra manera en el aula, los alumnos conseguían ser más competentes.

Y con la ayuda de  la profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde,  Miren Linaza,se abrieron las puertas de las aulas de 4º de la ESO (A-B-C). En dichas aulas el proyecto se llevo a cabo de mano del autor y  junto a Miren durante dos meses y medio.

En este proyecto la lengua, la geografía, y la historia se trabajan conjuntamente.

Se propone una forma de trabajo en la que  los roles del profesor y alumno cambian: el alumno-a, se convierte en protagonista de su aprendizaje y el profesor-a, en orientador del aprendizaje de su alumnado.  

El proyecto se centra en los movimientos migratorios entre España y América en tres momentos históricos diferentes: “Colón. En busca de un sueño” (llegada de Colón a América), “Odio, sangre y lágrimas. Huyendo de la muerte” (huída de españoles perseguidos por sus ideas a algunos países latinoamericanos, tras la Guerra Civil Española), y “Escapando de la pobreza. Compro billete para España” (llegada de latinoamericanos a España en la actualidad).

Cada clase se dividió en tres grupos. Cada grupo, tenía que investigar un momento histórico concreto, y hacer diferentes productos finales para, posteriormente, presentarlos y explicarlos de forma oral  a las demás compañeras del aula.

Durante los dos meses y medio (2º trimestre del curso 2010-2011) que duró la experiencia, estuvieron en una sala grande de ordenadores. Las alumnas trabajaron, en todo momento, con los ordenadores y con diferentes aplicaciones de la Web 2.0. (Dipity, Slideshare, Vimeo, Slide, PhotoPeach, Glogster)

Además, cada alumna tenía un cuaderno on-line, elaborado a partir de una wiki, con diferentes herramientas para desarrollar la competencia de Aprender a Aprender y la Competencia en la Autonomía e Iniciativa personal, y un portafolio donde iba incorporando todas las producciones finales que hacía a nivel individual y grupal.

Cada aprendiza dio lo mejor de sí misma, ya que les propusimos tareas no uniformes, donde podían crear y reflejar de una manera más clara su talento o inteligencia. Además, en ocasiones, podían elegir entre diferentes tareas.

Por otro lado, para que pudieran ir creciendo en su aprendizaje, siempre tenían modelos, tutoriales, pautas y orientaciones para hacer bien la tarea que se les encomendaba. Además, siempre se hizo una revisión de borradores antes de hacer la producción final.

Las alumnas trabajaron individualmente, en parejas, en pequeño y gran grupo. En algunos momentos, pudieron elegir en qué agrupamientos querían trabajar para hacer una determinada tarea. La ayuda entre las propias alumnas ha sido muy importante y la interacción constante, ya que las alumnas se movían libremente por el aula para ayudar, consultar dudas, intercambiar opiniones,… En  definitiva, el aula estaba viva.

Cuando las alumnas presentaban un producto final, siempre eran grabadas con una videocámara y las grabaciones se subían a la plataforma Vimeo,  con la finalidad de que cada alumna se pudiera ver y detectar lo que hacía bien y en qué podía mejorar.

Estas grabaciones, además, eran incorporadas a su portafolio.

Antes de comenzar el Proyecto, Miren y yo mandamos una carta  a los padres, explicando la experiencia en la que iban a trabajar sus hijas, y pidiendo permiso para sacar fotografías y vídeos a sus hijas. Esta carta fue firmada por los padres y madres con su consentimiento.

Además, algunos padres y madres, se implicaron en el proyecto, aportando ideas e información a sus hijas para completar y enriquecer las tareas que se les proponía.

Todos los productos finales fueron expuestos en el aula y evaluados por la profesora y las propias compañeras. Las alumnas, en todo momento, sabían cómo se les iba a evaluar y con qué herramientas.