La clase

François es un profesor  de lengua que trabaja en un colegio francés situado en una zona marginal con un alumnado de gran diversidad étnica y cultural.

Durante el transcurso de la película se observa como dicho profesor no logra contactar con los alumnos ni llegar a captar su atención. Esto se debe a que son adolescentes rebeldes y conflictivos.

François intenta despertar el interés por la lectura escritura y demás materias, además se preocupa por el futuro de su alumnado y por sus miedos e inquietudes, intenta así conocerlos mejor.

A pesar de los esfuerzos del docente en ocasiones se ve forzado a tomar medidas disciplinarias más severas,  e incluso en una ocasión pierde los nervios e insulta a dos de sus alumnas.

Finalmente y a pesar de innumerables altercados se observa como se han logrado la mayoría de los propósitos planteados por el profesor para  su periodo de enseñanza anual.

 

REFLEXION:

Esta película refleja claramente la diversidad dentro de un aula, y lo que esto conlleva. Al ser una clase integrada de alumnos problemáticos y conflictivos se suelen generar situaciones de violencia, disputas, conflictos etc. de forma más habitual.

El alumnado no solo presenta un nivel académico bajo, sino que la falta de interés por aprender es casi nula, y existe una grave problemática de convivencia en el aula debido  a la falta de respeto entre los propios compañeros  y la falta de disciplina existente.

Se observa que los padres de los jóvenes querían una buena educación para sus hijos ya que deseaban que éstos lograsen sr lo que un día ellos no pudieron por falta de recursos.

También se observa una evolución positiva de la actitud del alumnado hacia el profesor desde el inicio de curo hasta el final. En un principio no existen distinciones ni estatus que diferencien la figura del profesor como autoritaria y de respeto, con lo que los alumnos se rebelan. Al final de curso los límites entre profesor y alumno están más marcados.