Proyectos innovadores en centros

PASEOS MATEMÁTICOS

El Ministerio de Educación ha galardonado al profesor José Luis Ruiz Fernández en el marco de los Premios Nacionales de Innovación Educativa por la iniciativa Paseos Matemáticos por Alcalá la Real.
La actividad ha sido desarrollada con los alumnos de primero de Bachillerato del IES Alfonso XI y pretende descubrir la ciudad y sus monumentos desde una óptica diferente a la habitual, a través de la enseñanza de las Matemáticas.

En esta página web creada en Wix se recogen las cinco rutas en las que dividieron el municipio, partiendo desde el propio IES Alfonso XI y recorriendo el itinerario de varios monumentos como el Paseo de los Álamos, el Palacio Abacial, El Ayuntamiento y la iglesia de Consolación para terminar en la fortaleza de la Mota.

paseomatematicoEn la entrevista publicada en el diario El Sur el profesor premiado declara que tuvieron la suerte de contar con la colaboración del profesor de Latín, Paco Martín, que sabe mucho de la historia de Alcalá la Real y que fue completando cada investigación, por lo que quedaron muy completas. Además, Por otra parte resaltar que está todo en cuatro idiomas, ya que aprovecharon la presencia de una chica alemana que estaba de intercambio y que les hizo la traducción, además de otra catalana que hizo lo mismo y de la colaboración de los alumnos que participaban en la asignatura de Proyecto de Inglés.

Las matemáticas no solo están en los libros y el proyecto así lo pone de manifiesto facilitando que la gente pueda ver cosas que normalmente se ven en un monumento, como por ejemplo la fecha en la que se hizo, pero también conocer qué matemáticas aparecen en ese monumento, tales como una espiral, un círculo, etc.

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Asimismo proponen una serie de desafíos matemáticos, pequeñas preguntas que se le hacen a la personas interesadas. Esta idea ha sido apoyada por el Ayuntamiento que ha publicado unos cuadernillos para ponerlos a disposición de los visitantes en la oficina de turismo del Palacio Abacial.

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Para terminar os invitamos a realizar el Paseo Matemático vitrual en el que se han insertado mapas de Google Maps y a llevar a cabo proyectos similares con vuestros alumnos que sirvan para difundir la belleza de los monumentos de vuestra localidad.

Captura_de_pantalla_2011-12-14_a_las_20.57.15Jose Luis lleva a cabo otros interesantes proyectos con los profesores de Matemáticas de su Departamento a los que tenemos acceso en este wiki.

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OTRO PROYECTO INNOVADOR!!!

PROYECTO MERCURIO

Mercurio es el portal multimedia de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Está destinado a familias, profesorado y alumnado. El portal aloja vídeos y grabaciones de audio de carácter educativo, y permite la retransmisión de eventos en directo.

Mercurio posee recursos públicos, que son totalmente accesibles a través del portal, y catalogados para una comunidad, que sólo pueden ser vistos por dicha comunidad. Los diferentes objetos multimedia pueden ser reproducidos desde el portal Mercurio, y también es posible descargarlos o bien integrados en otras plataformas, como blogs o páginas web.

Para subir vídeo o audio al portal Mercurio es necesario estar registrado en Rayuela, la plataforma educativa extremeña. También es necesario el registro para formar parte de una comunidad. Pero los vídeos y audios públicos son accesibles para cualquier visitante del portal. Una primera opción desde la portada es ver los recursos más recientes o más vistos de entre los disponibles, o bien los mejor valorados o más comentados por los usuarios y usuarias registrados en el portal.

Búsqueda de vídeos desde la portada

OTRO PROYECTO!!!

Youtube para Escuelas

El  proyecto, en líneas generales, consiste en el desarrollo de un sistema, podríamos llamarle "filtro" o "sistema de seguridad" que limita el acceso em YouTube a contenidos eminentemente educativos.

Para servir y ofrecer estos vídeos educativos han creado, hasta el momento, unas trescientas listas de vídeos catalogados por niveles educativos y áreas/materias, y su expansión continua día a día.

De este modo, es posible acceder por ejemplo a: Vídeos de Matemáticas para Educación Secundaria en los que se trate Estadística y Probabilidad.

Así, de forma rápida y sencilla, los docentes y los propios alumnos pueden localizar materiales útiles y más accesibles para el alumnado. Los vídeos, son parte de YouTube EDU, un canal de dicho servicio especializado en alojar y ofrecer contenidos educativos.

YouTube para Escuelas establece en los ordenadores configuraciones que posibilitan acceder sólo a vídeos educativos de forma que el alumnado pueda aprovechar y rentabilizar al máximo sus posibilidades y no les otorga acceso a contenidos que no se limiten a ese uso. Es una buena manera esta de: permitir trabajar con los vídeos al mismo tiempo que fomenta y garantiza que se haga un buen uso de ellos como instrumento/herramienta educativa.

 

PROYECTO INNOVADOR!!!

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

El Valor de la E.F. intenta contribuir a la consecución, principalmente, de los siguientes objetivos: 
✤ Trabajar la lecto-escritura desde nuestra área. 
✤ Dar a conocer el trabajo serio y riguroso que se viene realizando en un área no pocas veces denostada y a veces no entendida. 
✤ Salvar las distancias que se vienen dando entre escuela y familia, es decir, adentrarnos un poco más en los hogares de nuestro alumnado.
✤ Contribuir a desarrollar la Competencia Digital.
✤ Compartir en la red experiencias entre amigos y compañeros de profesión, que ayuden a enriquecernos y de este modo repercutir en la mejora de nuestra función docente. El uso que realizamos del blog  es diverso. Desde un uso informativo, hasta un uso de publicación de actividades, pasando por comunicados a la Comunidad Escolar del Centro, videotutoriales, vídeos o fotos para el recuerdo, etc. 
Cabecera del blog
En cuanto al uso informativo: 
★ Mantener informados a padres y madres, de nuestro alumnado, de las diferentes Unidades Didácticas que se van desarrollando a lo largo del curso en nuestra asignatura. Sesión por sesión se cuenta qué se ha trabajado y qué se intenta conseguir. He aquí un ejemplo
★ Información acerca del trabajo que se realiza de diferentes efemérides y el enfoque educativo que se le da. De este modo, en los dos contextos más importantes para un niño/a, su casa y su cole, estará recibiendo mensajes en una misma dirección. Potenciando de este modo el valor educativo del mensaje que se quiere transmitir. 
★ Información acerca de algunos aspectos más generales: redes sociales, citación para que nos acompañen a lo largo de algunas Unidades Didácticas., etc. 
★ Descarga de algunos documentos: Ficha del alumnado, etc. Publicación de actividades realizadas por los propios alumnos Durante todo este tiempo han sido varias las actividades que se han venido realizando para potenciar la lecto-escritura y el manejo de las TICs, así como otras competencias. Algunos ejemplos son:
 
Publicación de actividades realizadas por los propios alumnos
 

Durante todo este tiempo han sido varias las actividades que se han venido realizando para
potenciar la lecto-escritura y el manejo de las TICs, así como otras competencias. Algunos
ejemplos son:

Se les facilita, a través del blog, la estructura que debe guiar una entrevista y se les anima a su realización para publicarlas. De este modo, sin perder tiempo de compromiso motor, en las clases de E.F., salvo cuestiones de menor calado, estamos contribuyendo a desarrollar y trabajar la estructura de una entrevista, y sobre todo están vivenciando una entrevista. Ejemplo 1Ejemplo 2.
 
Trabajos de investigación:
A veces cuando han surgido diferentes preguntas relacionadas con los temas que estamos dando se le invita al alumnado a que resuelvan sus propias preguntas realizando algunas investigaciones, que posteriormente tendrán que exponer a sus compañeros/as. El ejemplo que se muestra a continuación viene dado después de realizar la UD nº2 referente a los cambios, a nivel fisiológico, que se producían en el cuerpo humano cuando realizábamos E.F. Empezaron a ser conscientes de que el corazón latía más deprisa, sudábamos más que en clases de matemáticas, se respiraba más rápido... Y siempre preguntaban el porqué. Al final, fueron ellos mismos los que dieron solución a sus propias preguntas. 
Otro ejemplo es cuando comenzamos la UD de los juegos de nuestros padres y abuelos... Y nos preguntamos ¿A qué jugaban nuestros padres y abuelos? Ellos realizaron la investigación y posteriormente expusieron a sus compañeros los juegos que habían conseguido rescatar de la memoria de sus mayores. 
 
Cuentos:
La realización de cuentos es otra de las actividades que se han realizado. Al igual que en la entrevista, primeramente se les dice la estructura que debe tener un cuento, y que en el contexto debe aparecer algún aspecto relacionado con las clases de E.F. A los pequeños les motiva que sus cuentos, salgan en el blog que pueden ver luego sus padres. A los mayores se les exige un formato digital para poder publicarlo en el blog. 
 
Hemos trabajado con los datos de las pulsaciones y respiraciones que previamente se han tomado en clases de E.F. en diferentes momentos de una misma sesión. De este modo se ha trabajado la representación gráfica con datos significativos. Posteriormente a través de la visión de un videotutorial y con la utilización de sus portátiles y el programa openoffice calc, han realizado la gráfica con sus datos y la han personalizado. De este modo gráfico se evidenció, la correlación existente entre pulsaciones y respiraciones.
 
Parodias:
Ya está en funcionamiento la realización de diferentes parodias con algunos villancicos. Aprovechando la llegada de la navidad, y la terminación de la UD nº4, se va a realizar la actividad de cambiar la letra a un villancico, por otra que esté relacionado con la del tema dado. Y posteriormente cantarla e interpretarla. Pero esto llegará más tarde... Recuerdos Durante las clases de E.F. Se toman ocasionalmente algunas fotos, para posteriormente realizar un montaje y que sirva de ejemplificación de lo realizado y de recuerdo para el alumnado que ha llevado a cabo esas actividades. 

 
Recuerdos
Durante las clases de E.F. Se toman ocasionalmente algunas fotos, para posteriormente
realizar un montaje y que sirva de ejemplificación de lo realizado y de recuerdo para el
alumnado que ha llevado a cabo esas actividades.

Videotutoriales:
Son varios los videotutoriales que se han realizado, y que están en proyección, desde el blog para trabajar diferentes aspectos: la elaboración de gráficas a través del programa openoffice calc.; Cómo registrarse en nuestra red social Edmodo padres y madres; etc. 
Enlaces a youtube: Registro en Edmodo, elaboración de gráficas. De esta forma se sustituye un aprendizaje que se debería de dar en un mismo lugar, a un mismo tiempo, y a un ritmo igual para todos, por otro que se da en lugar y tiempo diferentes y al ritmo que cada uno se marque.
 Otra forma de enseñar sin la necesidad de tener delante a ningún maestro o maestra: 
Red social Edmodo
Este año nos hemos adentrado en una nueva aventura: la utilización de una red social en E.F. Con esta red social tenemos un contacto más directo con nuestros alumnos. Ellos tienen una participación mayor en esta Red Social, que la que pudieran tener solamente con el blog. Con la creación de la red social Edmodo queremos abrirles los ojos a un uso diferente al que suelen hacer de las redes sociales como tuenti. Queremos que compartan contenidos y aspectos curiosos y divertidos acerca de los temas que estemos dando en las clases de E.F., así como consultar dudas entre ellos. 
En definitiva, un gran foro creado a partir de sus propias aportaciones y curiosidades. He aquí algunos ejemplos extraídos de dicha red social. En resumen y para concluir decir que al principio cuando me embarqué en esta experiencia, pionera en nuestro Centro, fueron muchas las dudas, pero la ilusión supo imponerse y hoy por hoy la experiencia vivida está siendo muy satisfactoria. 
Un curso realizado este verano en la UIMP, en Santander, “Aulas del siglo XXI”, me confirmó que estaba en el camino adecuado. Y decir, que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías se están cumpliendo los objetivos para los cuales nació este blog. Sin él, las clases, tendrían el valor de antaño, hoy, se ven impregnadas de un valor añadido: el de la E.F. y las TICs.
 

PROYECTO INNOVADOR!!!

AlparTIC, escuela rural 2.0

La experiencia en el CEIP Ramón y Cajal, de Alpartir (Zaragoza) constituye todo un ejemplo de uso de herramientas TIC para mejorar la acción docente en el aula, el aprovechamiento de los recursos y la mejora de la comunicación con las familias. Esta experiencia fue presentada en el III Congreso Escuela 2.0.

Los maestros y maestras del CEIP Ramón y Cajal hacen uso de todo un abanico de recursos, como PDI, ebook y tablets. Su proyecto ayuda a acercar la acción docente a las familias del centro, de manera que puedan conocer el trabajo que se desarrolla en las aulas. Hacen uso además de blogs y distintas redes sociales, apostando además por el software libre.

En los distintos proyectos que se desarrollan, las TIC ayudan a aprovechar mejor los recursos humanos y materiales disponibles. Con la biblioteca como centro de recursos, se contribuye a fomentar la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.

AlparTIC es sobre todo un proyecto inclusivo. Su desarrollo pretende crear espacios de participación para las familias, los docentes y el alumnado. De este modo se mejora la convivencia y todos los componentes de la comunidad educativa pueden avanzar juntos en la formación de cuidadanos y ciudadanas de la sociedad de la información y del conocimiento.

OTRO PROYECTO INNOVADOR!!!

PDI y Moodle en el aula de inglés

El CEIP Vilar de Barrio, en Ourense, es un centro que participa positivamente  en varios programas de innovación educativa, entre ellos el de plurilingüismo. Las TIC son un elemento clave en la enseñanza de las materias que se imparten y están presentes en el programa educativo desde la etapa de infantil. Como profesora de inglés y del programa plurilingüe, María Isabel Blanco Pumar, dispone de una pizarra Smarboard en su aula que utiliza a diario como elemento motivador y dinámico. Además de la pizarra, Moodle es otro de los recursos presentes en las clases, contando con dos cursos virtuales de inglés destinados a los niveles superiores y que estuvieron a disposición del alumnado durante todo el curso.

María Isabel comparte sus cursos en el aula virtual con acceso para invitados:

  1. English 5
  2. English 6
  3. Science

Además, en su blog, Teaching English, nos ofrece algunas de las experiencias y actividades diseñadas para la pizarra digital interactiva.