Nuestras experiencias

En primer lugar queremos agracecer al Centro de Acogida Inmediata Bermúdez de Castro situado en Granada, su apoyo y plena disposición, para ayudarnos en la elaboración de nuestro proyecto  de investigación para la asignatura Diseño,Desarrollo e Innovación del Currículum.

Para las componentes del grupo ha sido de gran agrado realizar dicho proyecto en esta Institución, así como  una  experiencia personal y profesional verdaderamente gratificante. Al inicio de nuestra investigación se nos presentaron una serie de dificultades que por suerte hemos logrado resolver, con dificultades nos  referimos en muchos aspectos a el largo y duro proceso que exigía captar la atención y disolver las distancias y las barreras que se presentaban entre los adolescentes del Centro y nosotras. Éstos residentes no querían en su mayoría participar en nuestras actividades ni tener ningún tipo de vinculación con nosotras, quizás como producto de su situación personal y su sensación de no formar parte de una sociedad.

La mayoria de los adolescentes con los que tratamos no sólo tienen una edad difícil y rebelde, sino que también han sufrido en muchas ocasiones situaciones y experiencias muy duras, (malos tratos, abandono, agresiones, exclusión social...) que han dejado mella en rasgos de su personalidad e influyen en su carácter ; con lo cuál se muestran evasivos y distantes con lo referente a sociabillizarse con otros individuos que no pertenezcan a su grupo de iguales.

A pesar de esta leve dificultad llevamos a cabo nuestro proyecto con una gran ilusión e interés, buscando métodos educativos que captasen la atención de los jóvenes e intentando ante todo ofrecerles conocimientos útiles y prácticos.

Tratamos temas variados como la drogadicción, métodos de prevención de enfermedades sexuales y embarazo, el consumo de alcohool y tabaco, fomento de habilidades saludables y actividades que fomentasen la tolerancia y la multiculturalidad. Todos estos puntos captaban su atención, y al mismo tiempo las nuestras, pues en muchos casos ellos mismos nos contaban vivencias y experiencias que habían sufrido ellos o algunos familiares  (maltrato, drogas, alcohol, sexo...). podría decirse incluso que en muchas ocasiones no teníamos claro quién enseñaba quién.

Con la realización de éste proyecto creemos que hemos colaborado, en la medida de lo posible, a que estos jóvenes adquieran una serie de conocimientos que en un futuro les serán de utilidad y que tendrán la oportunidad de poner en práctica a lo largo de su  vida. Y esperamos sinceramente que su experiencia haya sido tan buena como la nuestra.