Bloque 2. Actividad 2

 

 

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 SIR KEN ROBINSON

“CHANGING PARADIGMS”

Actualmente se están realizando continuas reformas educativas producto de la crisis económica existente, de la cultura y del proceso de globalización. Además otra de las causas por las que se realizan estas reformas es por el intento de mejorar el futuro de los jóvenes de nuestra sociedad, puesto que antes con la obtención de títulos y acreditaciones se encontraba un empleo fácilmente, pero en la actualidad la especificación en una profesión o la realización de una carrera universitaria no garantizan un puesto de trabajo.

Hoy día se ha demostrado que el nivel del alumnado es más bajo que hace algunos años, así como que se sigue incrementando el número de estudiantes que abandonan los estudios sin lograr el título de E.S.O. Culpamos entonces al Síndrome de Déficit de Atención, y muchos padres recurren entonces al uso de drogas con sus hijos, creyendo que el problema del resultado académico es la falta de atención, cuando en realidad es la falta de interés y a su vez ésta es producida por un fallo en la metodología de enseñanza que no motiva y que aburre al alumnado.

Ken Robinson compara las escuelas con las fábricas, ya que establece que el Sistema Educativo está modelado  al igual que la industria a imagen y semejanza. Existe por tanto en las escuelas una “cadena de montaje” donde se clasifican a los alumnos por edades en las fábricas a los obreros según su función, se estructuran clases según la elección de materias del alumnado en las fábricas según la especialización, horario marcado por un timbre al igual que en fábricas… Según esto todo está basado  en la estandarización, y por ello el Sistema Educativo no alcanza su plenitud.

Para que se produjese una mejora sería necesario cambiar los paradigmas empleados y recurrir a lo que se conoce como pensamiento divergente, que permite obtener múltiples respuestas y no sólo una.

Ken Robinson realizó test con basados en un estudio longitudinal en grupos de niños desde el jardín de infancia hasta su adolescencia, y concluyó que hay ciertas capacidades que no se desarrollan con los años, sino que se pierden. Apoya también la idea de que el trabajo en grupos y la colaboración alimenta el conocimiento y que el desarrollo en el ámbito educativo está influenciado fuertemente por la cultura y los hábitos de las instituciones, así como el medio y la población que la compone.

 

 

 

 

 

“REDES EDUCATIVAS”

 SIR KEN ROBINSON

Desde el pasado el ser humano ha ido evolucionando y adaptándose al medio que le rodea, al igual que éste sus utensilios e ideologías también han sufrido cambios, desde la época Prehistórica donde se defendía y cazaba con armas, hasta llegar a desarrollar la escritura, la  ilustración y posteriormente la creación de escuelas.

A partir de la Revolución Industrial se reguló el  sistema educativo para centrarse en formar mejor a la población, para que ésta estuviese mejor preparada para trabajar en las fábricas y utilizar correctamente la maquinaria.

En la actualidad se han producido numerosos avances en la ciencia y la tecnología, por lo que hemos pasado a ser una sociedad de producción de servicios e información, creando nuevos oficios, realizando  descubrimientos científicos e impulsando un aprendizaje práctico, social y emocional que fomente la motivación y creatividad del alumnado.

Para Ken Robinson existe una jerarquía de las asignaturas. Dicha jerarquía se produce porque se cree que  unas te facilitan el acceso laboral más que otras, es decir  nuestra cultura asocia algunas ciencias con cierto tipo de conocimiento objetivo.

Así  pues podría decirse que el arte y la música expresan sentimientos, y al no darle importancia a éstas asignaturas se logra la disociación de la emoción.

Robinson propone retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas científicas y artísticas, porque ambas acaban perjudicadas.

En esta entrevista también se trata la imperfección de los test de inteligencia, que tuvieron su origen en las escuelas públicas y cuyo  objetivo era medir el cociente intelectual para categorizar a los alumnos y seleccionar el ejército. Pero se considera que los test de inteligencia son incompletos puesto que no abarcan todos los campos que se pueden tratar (creatividad, arte, sensibilidad, empatía) es decir, los test no miden características afectivas y emotivas del alumno y creo que éstas son fundamentales en la formación de una persona, desde mi punto de vista es mejor ser persona, que ser inteligencia.

Existe en la educación actual una serie de retos  nuevos, dentro de estos lo principal es captar la atención del alumnado, y ya que hoy en día tenemos tantos recursos (Internet, ordenadores, consolas, Iphone, Ipad…) y que están al alcance de los niños porqué no utilizamos nuevas metodologías más dinámicas e innovadoras que faciliten el aprendizaje y que rompan con la rutina del aburrimiento, el desánimo y la falta de motivación. Apostemos por una educación nueva y renovadora que impulse un  cambio positivo en las aulas.