Actividad 2. Bloque 5

MEDIDAS INNOVADORAS SOBRE LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO  DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

 

 

Los centros escolares son unidades de cambio. Los objetivos de mejora deben orientarse a todas sus dimensiones.

 

• El cambio tiene un enfoque sistémico puesto que se trata de un proceso continuo. Por tanto, debe ser planificado y sistemático, debe realizarse con tiempo suficiente y, al final, debe integrarse dentro del funcionamiento normal del centro el cambio educativo, más que implementar propuestas externas, es un proceso de

Aprendizaje del centro.

 

• El foco del cambio son las condiciones internas y la cultura del centro. La mejora del

Centro se produce si se crean condiciones internas que favorezcan el cambio.

 

• Necesidad de liderazgo interno y externo que conjunte la visión y las acciones del centro.

 

• La evaluación de los procesos de cambio es imprescindible. Relevancia de la

Autoevaluación como base de la mejora continua y mecanismo de participación.

 

• Los procesos de cambio y mejora no son una cuestión que afecte sólo a los centros

Escolares. Estos deben ampliar sus relaciones con agentes e instituciones diversas:

Supervisores, administradores, asesores externos, corporaciones locales, asociaciones...

 

• Las estrategias de aplicación son integradoras. Las iniciativas “de arriba hacia abajo”

Proporcionan el marco general, los recursos y las posibilidades y las iniciativas “de abajo hacia arriba” favorecen la evaluación, la información sobre el contexto y la participación de la comunidad. Las estrategias más enriquecedoras son aquellas que son capaces de incorporar los cambios externos en la dinámica interna del centro.