Resultados positivos en la incorporación de las  tics en las aulas

 

EXPERIENCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO

Entrevista a Rafael Bracho López

Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España. 

De la mano de uno de los coordinadores de los centros en que se implementó este proyecto de incorporación de las TIC a las actividades docentes, les acercamos esta experiencia desarrollada en la comunidad de Andalucía, España.

El proyecto que se encuentra coordinando Rafael Bracho López en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España, vio la luz hace más de tres años atrás.  En palabras del entrevistado, este proyecto educativo, de Incorporación de las TIC a la práctica docente de IES Averroes, "fue uno de los 50 elegidos para iniciar en el curso 2003-2004 la experiencia de Introducción de las TIC en el ámbito educativo de la comunidad autónoma andaluza."

"Nosotros entendemos la experiencia TIC como un proyecto de centro en el que debe involucrarse de manera natural toda la comunidad educativa. La cohesión del claustro a la hora de afrontar proyectos comunes, la implicación del equipo directivo y la capacidad de dinamización y organización del coordinador o coordinadora TIC son muy importantes para que estas condiciones puedan darse.

"Nuestro reto es conseguir un uso verdaderamente racional, humano y educativo de las nuevas tecnologías que vaya más allá del aprovechamiento meramente académico de los recursos informáticos, impregnando todos los proyectos y acciones educativas que se desarrollen en el centro. En este sentido, podemos decir que los objetivos fundamentales de la experiencia TIC del IES Averroes son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro a través de la experiencia TIC."

"El profesorado andaluz ha entendido la experiencia de introducción de las TIC a la práctica docente como una oportunidad servida en bandeja para la innovación educativa", afirma Bracho.

Learning Review: ¿Cuál es el marco en el que se desarrolla este proyecto? ¿Qué objetivos busca con estos proyectos la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía?

Rafael Bracho López: Los proyectos de introducción de las TIC a la práctica docente se desarrollan en el marco de un Decreto sobre Medidas de Impulso de la Sociedad de Conocimiento publicado por la Junta de Andalucía en marzo de 2003, cuyo objetivo fundamental es romper la posible brecha digital, acercando las TIC a toda la población andaluza.