crear hoy las escuelas de mañana

 

Actualmente los niños se encuentran por así decirlo  “bañados en las redes sociales” o así escomo lo establece Richard Gerber, uno de los líderes educativos más inspiradores de la actualidad, y éste desea devolver a los profesores esperanza y  los alumnos el placer del aprendizaje.

Para Gerber la educación es un vehículo de capacitación y no un vehículo de opresión y por ello las aulas inteligentes pretenden proponer una educación en la que los niños aprendan de forma global y desarrollen plenamente su capacidad de crítica.

 

Hoy día existe mucha diferencia entre unas sociedades y otras así como entre unas generaciones y otras. Los  niños van cambiando debido al entorno y a las condiciones y por esto precisamente los niños de hoy día están continuamente en contacto con los medios de comunicación, redes sociales, Internet etc. y esto implica que se produzca una gran diferenciación entre las generaciones pasadas, que no tenían este tipo de influencias, y las actuales, que adquieren nuevas experiencias que antes eran imposibles de adquirir. Los niños actuales se sienten más “desconectados” de la sociedad y esto hace que se produzca un distanciamiento entre la juventud de hoy y los adultos. En cierto modo los jóvenes no saben cuál es su lugar en el mundo y la escuela es la encargad de fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad, con la idea de que cada alumno asimile un papel activo en la sociedad.

Los Sistemas Educativos siempre se han centrado en conseguir objetivos académicos y parece que se les ha olvidado, tanto al educador como a los alumnos buscarla forma más divertida de aprendizaje. Logrando ése propósito se evitaría esta frustración permanente que existe hoy día en el ámbito educativo.

Actualmente se produce un alto grado de abandono escolar y en la mayoría de los casos es fruto de el aburrimiento y falta de motivación del alumnado, de una docencia que ejerce su profesión sin vocación y de un Sistema Educativo que provoca presión. Para acabar con esta situación tendríamos que buscar nuevos medios y métodos de enseñanza que despertasen el interés de los alumnos y su motivación, y que mejor método que aprender jugando.