Ken Robinson: Changing paradigms

Actualmente se están realizando continuas reformas educativas producto de la crisis económica existente, de la cultura y del proceso de globalización. Además otra de las causas por las que se realizan estas reformas es por el intento de mejorar el futuro de los jóvenes de nuestra sociedad, puesto que antes con la obtención de títulos y acreditaciones se encontraba un empleo fácilmente, pero en la actualidad la especificación en una profesión o la realización de una carrera universitaria no garantizan un puesto de trabajo.

Hoy día se ha demostrado que el nivel del alumnado es más bajo que hace algunos años, así como que se sigue incrementando el número de estudiantes que abandonan los estudios sin lograr el título de E.S.O. Culpamos entonces al Síndrome de Déficit de Atención, y muchos padres recurren entonces al uso de drogas con sus hijos, creyendo que el problema del resultado académico es la falta de atención, cuando en realidad es la falta de interés y a su vez ésta es producida por un fallo en la metodología de enseñanza que no motiva y que aburre al alumnado.

Ken Robinson compara las escuelas con las fábricas, ya que establece que el Sistema Educativo está modelado  al igual que la industria a imagen y semejanza. Existe por tanto en las escuelas una “cadena de montaje” donde se clasifican a los alumnos por edades en las fábricas a los obreros según su función, se estructuran clases según la elección de materias del alumnado en las fábricas según la especialización, horario marcado por un timbre al igual que en fábricas… Según esto todo está basado  en la estandarización, y por ello el Sistema Educativo no alcanza su plenitud.

Para que se produjese una mejora sería necesario cambiar los paradigmas empleados y recurrir a lo que se conoce como pensamiento divergente, que permite obtener múltiples respuestas y no sólo una.

Ken Robinson realizó test con basados en un estudio longitudinal en grupos de niños desde el jardín de infancia hasta su adolescencia, y concluyó que hay ciertas capacidades que no se desarrollan con los años, sino que se pierden. Apoya también la idea de que el trabajo en grupos y la colaboración alimenta el conocimiento y que el desarrollo en el ámbito educativo está influenciado fuertemente por la cultura y los hábitos de las instituciones, así como el medio y la población que la compone.