La ola

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real que  rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, pues ya se había consolidado lo que se conocía como: “La Ola”

El interés del alumnado aumento y provocó hasta fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca."La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

 

REFLEXIÓN:

En esta película se observa la influencia que pueden ejercer unas personas en otras y cómo mediante métodos pedagógicos se trasmiten ideas políticas, sociales y culturales.

Aunque el profesor tenía fines pedagógicos el experimento le fue  fallido. Se demuestra así que el fanatismo surge con frecuencia cuando las personas son guiadas por alguien y que es muy peligroso implantar una ideología autoritaria.