Redes Educativas

“REDES EDUCATIVAS”

 SIR KEN ROBINSON

Desde el pasado el ser humano ha ido evolucionando y adaptándose al medio que le rodea, al igual que éste sus utensilios e ideologías también han sufrido cambios, desde la época Prehistórica donde se defendía y cazaba con armas, hasta llegar a desarrollar la escritura, la  ilustración y posteriormente la creación de escuelas.

A partir de la Revolución Industrial se reguló el  sistema educativo para centrarse en formar mejor a la población, para que ésta estuviese mejor preparada para trabajar en las fábricas y utilizar correctamente la maquinaria.

En la actualidad se han producido numerosos avances en la ciencia y la tecnología, por lo que hemos pasado a ser una sociedad de producción de servicios e información, creando nuevos oficios, realizando  descubrimientos científicos e impulsando un aprendizaje práctico, social y emocional que fomente la motivación y creatividad del alumnado.

Para Ken Robinson existe una jerarquía de las asignaturas. Dicha jerarquía se produce porque se cree que  unas te facilitan el acceso laboral más que otras, es decir  nuestra cultura asocia algunas ciencias con cierto tipo de conocimiento objetivo.

Así  pues podría decirse que el arte y la música expresan sentimientos, y al no darle importancia a éstas asignaturas se logra la disociación de la emoción.

Robinson propone retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas científicas y artísticas, porque ambas acaban perjudicadas.

En esta entrevista también se trata la imperfección de los test de inteligencia, que tuvieron su origen en las escuelas públicas y cuyo  objetivo era medir el cociente intelectual para categorizar a los alumnos y seleccionar el ejército. Pero se considera que los test de inteligencia son incompletos puesto que no abarcan todos los campos que se pueden tratar (creatividad, arte, sensibilidad, empatía) es decir, los test no miden características afectivas y emotivas del alumno y creo que éstas son fundamentales en la formación de una persona, desde mi punto de vista es mejor ser persona, que ser inteligencia.

Existe en la educación actual una serie de retos  nuevos, dentro de estos lo principal es captar la atención del alumnado, y ya que hoy en día tenemos tantos recursos (Internet, ordenadores, consolas, Iphone, Ipad…) y que están al alcance de los niños porqué no utilizamos nuevas metodologías más dinámicas e innovadoras que faciliten el aprendizaje y que rompan con la rutina del aburrimiento, el desánimo y la falta de motivación. Apostemos por una educación nueva y renovadora que impulse un  cambio positivo en las aulas.